El tiempo de permanencia es uno de los factores que determinan cómo está nuestra web en términos de SEO. Aquí entenderemos muy bien qué es, por qué es tan importante, algunas estrategias para mejorarlo y cómo medirlo.
¿Qué es el tiempo de permanencia en una página web?
El tiempo de permanencia es la cantidad de segundos que pasa un usuario en un dominio. navegando por todas las páginas. En inglés se llama Dwell time.
Esta métrica se analiza con Google Analytics y nos habla de la calidad del contenido que le estamos ofreciendo a los usuarios, pues si el tiempo de permanencia es muy bajo, significa que las personas entran, no encuentran lo que están buscando, no les carga o no les interesa y salen demasiado rápido.
Sin embargo, un dato que no nos ofrece el tiempo de permanencia en una página web es el porqué las personas están o no quedándose en nuestro sitio.
En promedio, el tiempo de permanencia en una página web es de aproximadamente 40 segundos, pero se puede alargar mucho más si se logra establecer un vínculo de valor con el usuario.
¿Cómo aumentar el tiempo de permanencia de los usuarios? Estrategias
Entonces ahora que ya sabemos qué es el tiempo de permanencia en una página web, veremos cuáles son las estrategias que proponemos como Agencia SEO que existen para mejorar la experiencia del usuario y lograr que pase más segundos en nuestro sitio:
Reducir el tiempo de carga web
Intenta ponerte en el lugar del usuario y ahí entenderás que si un sitio se demora demasiado en cargar, así pareciera cautivador como resultado en la SERP, inevitablemente lo abandonarás para elegir cualquier de los otros resultados.
Por eso, cuando mejoras el tiempo de carga, mejoras la experiencia de navegación y, con eso, muy seguramente el tiempo de permanencia en una página web.
Si quieres medir el tiempo de carga de tu sitio, puedes hacerlo en Google Analytics.
Contenidos de calidad
Por calidad nos referimos a tres cosas: que sea único, que sea extenso y que sea multimedial.
Esta es, tal vez, la estrategia más importante para aumentar el tiempo de permanencia en una página web. Y es obvio, pues nada logrará hacer que los usuarios se queden en el sitio si no tenemos contenido de valor que los haga querer quedarse.
Veamos entonces esas tres cosas:
- Único: El contenido que existe en los motores de búsqueda es, muchas veces más de las que nos gustaría aceptar, copiado y pegado. Por eso, el contenido duplicado es castigado por Google. Así, es importante que generes contenido único y respaldado por expertos, para que el buscador entienda que lo que tú tienes en tu sitio es la mejor respuesta para los usuarios.
- Extenso: No es necesario que crees un artículo de 2000 palabras para cada KW que tengas, pero sí debes mirar aproximadamente cuánto están escribiendo los demás para que sepas qué es lo que se espera encontrar el usuario. Además, una estrategia interesante es añadir vídeos o podcasts, lo que ayuda a que las personas se queden mientras consumen ese contenido.
- Multimedial: Por multimedia ya no hablamos solo de videos, fotos y audios, sino que puedes experimentar con todas las opciones actuales, como quizzes, mapas y calculadoras para hacer de tu contenido un poco más interactivo y, con ello, mejorar el tiempo de permanencia en una página web.
Incluir enlazado interno
Si creas un página muy interesante, pero desde la cual la única opción para seguir navegando es salirse, pues resultará lógico que todos tus usuarios la abandonen muy pronto.
Por eso, una estrategia muy importante es lograr que las personas tengan opciones para seguir navegando dentro del mismo dominio.
La manera más sencilla de hacer eso es añadiendo enlaces internos dentro de los artículos, los textos y las imágenes que se incluyan que lleven al usuario a consumir otro contenido del mismo sitio que le puede resultar interesante por estar relacionado.
Una estrategia interesante es crear una arquitectura web por clústers que logre agrupar los temas de manera lógica, siempre teniendo una página pilar desde la que se desprenden todas las demás y a la que vuelven todas.
También, para fortalecer el esquema de enlaces internos conviene practicar el Topic Cluster, el cual podría catalogarse como la organización de contenidos en torno a un tema específico.
Recuerda: Las páginas dentro de tu sitio que no estén enlazadas con nada, parecerán como fantasmas.
Incluir CTAs
Un CTA (Call to Action), o en Español Llamada a la Acción, es un elemento del mercadeo que nos ayuda a explicarle a las personas lo que esperamos de ellas cuando están consumiendo nuestro contenido.
Puede ser que las cosas que les pidamos sean algo así como leer otra entrada de blog, suscribirse a un newsletter, dejar un comentario o comprar algún producto.
Con eso logramos que la persona no solamente se quede en el sitio durante el tiempo que le toma hacer lo que venía a hacer, sino que empiece una nueva acción.
Corregir los errores 404
El error 404 es uno de los más comunes y corresponde a un enlace roto.
Cuando una persona ingresa a una página y aparece en pantalla un error 404, inevitablemente abandonará el sitio en muy pocos segundos.
Optimiza el diseño web
Lo clave aquí: el orden y la navegabilidad. Por eso, entre más intuitiva sea una web, más fácil será para los usuarios navegar y quedarse más tiempo consumiendo todo lo que tiene para ofrecerles.
Considera crear un menú claro en el que las personas puedan acceder a todo lo que necesitan, pero nunca te olvides de que la forma también es importante.
Utiliza colores, rellenos, texturas y formas de manera coherente que sean agradables a la vista y que no cansen los ojos.
Ten en cuenta la intención de búsqueda del usuario
Lo más importante: soluciona la pregunta de tu usuario.
Si tus KW son informacionales, asegúrate de darle respuesta a lo que la persona le estaba preguntando a Google; en cambio, si son transaccionales, garantízale que pueda hacer la compra que desea en tu sitio.
Una persona que quiere comprar algo, busca una KW transaccional en Google, encuentra tu web, entra y no encuentra cómo comprar, inevitablemente la abandonará para entrar a una web que sí comprenda su intención de búsqueda.
¿Por qué el tiempo de permanencia en la página web es tan importante?
Son cuatro las ventajas específicas de mejorar el tiempo de permanencia en una página web. Aquí te contamos:
- Mejora el SEO: Google considera el tiempo de permanencia en una página web como uno de los factores a analizar para puntuar a una web, pues este es una de las cosas que más influye en la primera impresión de cara a la experiencia del usuario.
- Detección de errores: Cuando tenemos claro cómo es el promedio del tiempo de permanencia en una página web de nuestra propiedad, podremos saber cuándo algo está mal, pues ese número de segundos empezará a bajar y nos dirá que hay algo que está haciendo que las personas entren a la web, pero la abandonen demasiado pronto.
- Engagement: El tiempo de permanencia en una página web, cuando es alto, nos indica que estamos logrando cautivar a nuestros usuarios. Eso es el engagement y tiene resultados muy poderosos.
- Mayor posibilidad de generar conversiones: Si logramos que una persona pase mucho tiempo en nuestra página web, más segundos tendremos para convertirla en nuestro cliente.