La arquitectura de información de un sitio web es simplemente cómo se organizan las páginas, cómo se ubican, es decir cuántos clics debe hacer el usuario para llegar a la página solicitada y cómo se relacionan entre sí para facilitar la navegación a través de la página. crear o rediseñar un sitio web.
Esta definición es muy similar a la de un mapa de características genéricas. Sin embargo, la IA o Arquitectura de la Información también va a las especificaciones y determina las secciones o módulos que tendrá cada dispositivo interno, así como el orden de las cabeceras que cada dispositivo interno tendrá que pedir al usuario que realice una acción específica.
Importancia de la arquitectura de un sitio web
Se considera importante tener una buena arquitectura web, porque con esta se logrará una mejor clasificación en las páginas de resultados de los motores de búsqueda o SERP al facilitar que los motores de búsqueda entiendan su sitio web y brindarles a los usuarios una gran experiencia al visitar su sitio web.
Características de una arquitectura web eficiente
Por “eficiente” nos referimos a que la arquitectura no es una estructura elegida al azar, dado que surge de su estrategia SEO y cumple con sus objetivos comerciales. Y entre sus principales características encontramos:
Su punto de partida son las URL de alto rendimiento, el mismo concepto detrás del enfoque de diseño impulsado por el crecimiento que descarga y ordena las URL que son relevantes para el negocio original. En la mayoría de los casos, estos son: página de inicio, producto o servicio, dirección de contacto, página de información de la empresa.
La clasificación de URL o la agrupación de contenido del sitio debe ser flexible y con visión de futuro. Si hay contenido no publicado o sale un nuevo producto o servicio, naturalmente debería incluirse en el navegador web.
Tienen un mapa mental que les permite visualizar la jerarquía y las relaciones entre las partes. Esta vista de mapa mental se puede implementar en cualquier software, es importante que se convierta en una guía para que los miembros del equipo y otras partes interesadas entiendan la lógica sobre la que se construye el sitio web.
Proporciona una navegación general detallada. Esto significa una gran cantidad de información y elección del usuario; para acercarte a tu objetivo.
Componentes que conforman la arquitectura web
Estos son los elementos que permiten que el sitio organice el contenido y representa la arquitectura planificada:
Estructura de URL
Un localizador uniforme de recursos, o URL por su abreviatura en inglés, es la dirección exacta y única de un recurso o contenido en Internet. Cada página tiene su propia URL.
Menú de navegación
Este es un tablero con todas las herramientas de navegación o enlaces en la parte visible de la página de inicio que lleva a las páginas más importantes del sitio. Por lo general, está en la parte superior, pero según el diseño, puede estar en un lado o incluso dividirse en dos partes.
También puede cambiar de página en el menú de navegación. Si no se ofrece navegación global, puede ser más estratégico cambiar el menú a un menú más específico para ampliar el ámbito de actuación a quienes han llegado a esta profundidad de navegación.
Footer
Aquí, los enlaces más importantes en todo su sitio se enumeran numéricamente, o también puede usar este espacio para publicar enlaces a páginas que pueden haberse perdido antes. Todo depende de la jerarquía y la estrategia.
Enlaces internos
Podemos guiar a los usuarios de una página a otra, del nivel 0 al nivel 3, utilizando enlaces, enlaces de navegación contenidos en menús o ciertas partes de la página de inicio, enlaces de artículos de blog a páginas de destino transaccionales e incluso blogs: enlaces de publicaciones de blog. Publicar, pero nunca del nivel 3 al nivel 1. Recuerda que lo fundamental siempre es ir de lo general a lo específico.
Podemos generar enlaces a través de anchor text, llamados a la acción, o los mismos enlaces de navegación.
H3: Migas de pan
Son un texto corto, ubicado en la parte superior izquierda de las pantallas, que le permite a los motores de búsqueda y al usuario saber en qué punto exacto de todo el mapa del sitio se encuentran. Las migas de pan marcan la ruta para llegar a la página en la que estás navegando actualmente. Visto de esta forma, tiene una función similar a la que cumplen las URLs amigables.
Encabezados
Los títulos y los subtítulos de cada página interna también deben tener un orden jerárquico, y deben estar escritos con palabras clave para aportar al posicionamiento SEO.
Tipos de arquitectura web
Los tipos de arquitectura web están dados por la profundidad y el tipo de enlazados que permite. Te enseñamos algunas que pueden personalizarse según el proyecto.
Estructura web de 2, 3 o 4 niveles:
Esta es una jerarquía estructurada horizontalmente similar a la que vimos en el gráfico anterior. Se permiten enlaces entre partes de diferentes categorías; Si el usuario ha pasado de lo general a lo específico y no puede completar su tarea en este momento, podemos decidir visitar otra parte del sitio que tenga algunas similitudes.
Estructura de tipo clasificado
En este tipo de arquitectura, presenta algunas opciones específicas desde la página de inicio, por ejemplo, al ingresar a un nicho o una página de publicidad. Con este tipo de navegación, vas a una página con información muy específica y luego tienes diferentes opciones relacionadas con la misma categoría de la página actual. Así, el usuario ingresa directamente al punto de información especificado desde su casa y luego abre el árbol de decisión para acceder a otra información relevante.
Arquitectura por madres de información
En este tipo de arquitectura la navegación se puede realizar desde dos lógicas: por madres de contenido, o por categorías.
Relación entre la arquitectura de información con UX
La arquitectura debe ser compatible con SEO y debe estar bien diseñada y estructurada para garantizar una experiencia de usuario óptima. En la medida en que pueda llegar fácilmente a su destino y realizar los trámites necesarios para convertirse en cliente, estudiante, consumidor o, en general, en cliente potencial.