Hoy en el blog de SEOlogy hablaremos sobre una herramienta fundamental para todas las estrategias de posicionamiento SEO. En este artículo encontrarás qué es Google Tag Manager, para qué sirve, cómo configurarlo, cuáles son sus ventajas más importantes y algunos tips de uso que seguramente te serán muy útiles.
¿Qué es GTM?
Si te estás preguntando qué es Google Tag Manager, la mejor respuesta nos la da la misma plataforma cuando nos cuenta que es un “Sistema de gestión de etiquetas” (TMS, Tag Manager System).
Su función, entonces, es la misma que la de un CMS, pero también te proporciona una interfaz en la que se pueden crear, configurar y hacerle seguimiento a todas las etiquetas que necesita el sitio.
Así, ya no es necesario escribir cada etiqueta de forma manual en un código, sino que mediante esta interfaz se pueden hacer de manera sencilla e intuitiva.
¿Qué son las etiquetas en GTM?
Pero… ¿Qué son las etiquetas? Estas son pequeñas líneas de código que se insertan en la configuración de nuestro sitio para recolectar información específica, como el tiempo de permanencia, la cantidad de scroll, el número de clics…
Por eso, si no utilizáramos GTM, tendríamos que añadir cada etiqueta de manera manual.
Google Tag Manager: ¿Para qué sirve?
GTM permite gestionar los códigos de recolección de datos. Así, solo debemos añadir de manera manual el primero, el de Google Tag Manager. De ahí en adelante, todas las etiquetas se configurarán desde la interfaz.
Eso significa que luego de que hayas instalado Google Tag Manager en tu web, todas las etiquetas que se quieran configurar se harán desde allí y se implementarán de manera automática, lo que reduce la posibilidad de errores.
Google Tag Manager: ¿Cómo funciona?
Todas las plataformas tienen su propio vocabulario con el que te debes familiarizar para poder usarlo de manera rápida y eficaz. Por eso, aquí te explicaremos los tres conceptos básicos que nos ayudarán a darle respuesta a la pregunta ¿qué es Google Tag Manager?: etiquetas, desencadenantes (o activadores) y variables.
Etiquetas Google Tag Manager
Las etiquetas, en palabras muy simples, son fragmentos de código.
Por ejemplo, Google Analytics utiliza etiquetas para recolectar información del comportamiento de los usuarios en los sitios web. Google Tag Manager te permite manipular dichas etiquetas con facilidad, sin tener que escribir el código.
Algo importante que cabe resaltar es que estas etiquetas NO son las mismas de las que hablan los desarrolladores web, que son llamadas etiquetas de código HTML que sirven para codificar los sitios.
Activadores Google Tag Manager
Cuando existe una etiqueta dentro de un código, esta se activa como respuesta a una cosa específica, a un evento dentro de este sitio web.
Ese evento se llama “activador”. Lo que hace es que se encarga de escuchar al sitio y esperar a que ocurran estos eventos, como los clics, la diligencia de formularios o las visitas a la página. Y ahí le avisan a las etiquetas para que se activen.
Cada activador puede llevar filtros, para que solo activen a las etiquetas en ciertos casos cada vez más específicos.
Variables Tag Manager
Las variables en Google Tag Manager son valores que definen de manera precisa lo que debe hacer una etiqueta o un activador.
Para los activadores, las variables le explican cuándo debe indicarle a la etiqueta que se active, mientras que para las etiquetas, las variables definen cuál es el dato exacto que deben recopilar.
¿Cómo usar Google Tag Manager?
Veamos ahora cuáles son los pasos más importantes que se deben seguir a la hora de usar Google Tag Manager.
Instalación
Después de crear la cuenta, lo que debemos hacer es seguir el paso a paso para configurar el contenedor, que son dos códigos que se deben añadir (head y body).
Según el CMS que se esté utilizando, puede que estos dos códigos ya estén configurados de manera nativa, por lo que solo será necesario añadir el ID para que el CMS haga el resto del trabajo.
¿Cómo hacer un tag o etiqueta?
Luego de que ya esté configurada la cuenta, se deben empezar a crear todas las etiquetas que nosotros queramos que Google Tag Manager añada en la web.
Se hace de la siguiente manera:
- Hacemos clic en “Agregar nueva etiqueta”.
- Le ponemos un nombre y elegimos un activador.
- Guardamos la etiqueta.
Las etiquetas solo funcionan en laweb luego de que las publiquemos, pero existe una manera de revisar que nos hayan quedado bien creadas antes de publicarlas. Para esto, debemos entrar a la sección de “Vista Previa”.
Variables integradas
Las variables integradas son todas aquellas que Google Tag Manager puede definir de manera automática, pues detecta fragmentos reconocibles de código.
Estas son las más comunes que están relacionadas con los clic o las páginas y se pueden añadir en el área de “Variables”.
Variables definidas por el usuario
Las variables personalizadas utilizan cualquier valor que nosotros decidamos, que puede ser numérico, el nombre de una cadena o un grupo de URLs. De resto, se instala igual que las demás variables.
Ventajas de Google Tag Manager
Aquí te contamos cuáles son las tres grandes ventajas de utilizar GTM:
- Gestión simplificada de etiquetas: GTM proporciona una interfaz gráfica fácil de usar que permite a los usuarios agregar y administrar etiquetas sin necesidad de modificar el código fuente del sitio web. Esto puede ahorrar tiempo y recursos al permitir a los usuarios actualizar y agregar etiquetas con mayor eficiencia.
- Flexibilidad y personalización: GTM permite a los usuarios agregar etiquetas personalizadas y fragmentos de código de terceros, lo que les permite realizar un seguimiento y analizar el comportamiento del usuario en su sitio web de manera más efectiva. Además, GTM ofrece una amplia variedad de plantillas predefinidas para etiquetas comunes, lo que facilita la implementación de las mismas.
- Mejora del rendimiento del sitio web: Al utilizar GTM para administrar etiquetas, se reduce la cantidad de código que se ejecuta en el sitio web, lo que puede mejorar el rendimiento del sitio y reducir los tiempos de carga de la página. Además, la configuración avanzada de GTM permite a los usuarios agregar etiquetas de forma asincrónica, lo que puede reducir aún más el impacto en el rendimiento del sitio.
Extensiones Tag Manager
Existen dos extensiones de Google Chrome que nos ayudarán a hacer de este proceso uno mucho más fácil: Tag Assistant y GTM Debug.
Tag Assistant y GTM Debug son herramientas de diagnóstico y solución de problemas proporcionadas por Google para ayudar a los usuarios de Google Tag Manager a verificar si sus etiquetas están funcionando correctamente y a solucionar problemas de implementación.
- Tag Assistant: Es una extensión gratuita de Google Chrome que se utiliza para verificar si las etiquetas de Google (por ejemplo, Google Analytics, Google Ads, etc.) están implementadas correctamente en un sitio web. Tag Assistant realiza una serie de verificaciones para asegurarse de que las etiquetas están configuradas correctamente y proporciona informes detallados para que los usuarios puedan identificar y solucionar los problemas de implementación.
- GTM Debug: Es una función integrada de Google Tag Manager que permite a los usuarios ver información detallada sobre cómo se están ejecutando sus etiquetas. GTM Debug muestra la secuencia de etiquetas que se están ejecutando en una página, lo que permite a los usuarios comprobar si las etiquetas se están disparando en el momento adecuado y con la información correcta. Además, GTM Debug también muestra información de depuración detallada, como errores de sintaxis o problemas de configuración, lo que facilita la solución de problemas.