Investigación de palabras clave SEO: ¿Qué es y cómo elegirlas?

Escrito por: Agencia SEOlogy

La investigación de palabras clave SEO es un proceso que tiene como objetivo encontrar palabras y frases que las personas están utilizando al buscar información en la web y que es relevante para un sitio o negocio en específico.

En el mundo del marketing digital, la investigación de palabras clave SEO servirá para crear las bases del contenido, la optimización de conversiones, la construcción de enlaces y otros esfuerzos de SEO.

Encontrar y posicionarse con las palabras clave adecuadas para los objetivos de negocio impulsará tu sitio web. La investigación de palabras clave SEO va a mostrar las palabras clave en las que se debe tener foco y será un impulso para lograr más ventas, pero también te ayudará a dar soporte y retener a más clientes.

Es decir, son las palabras clave SEO el primer paso para entender cómo hacer funcionar tu web de cara a los clientes y sus necesidades.

¿Qué son las palabras clave o Keywords?

Las palabras clave SEO o keywords en inglés, son términos de búsqueda compuestos por una o más palabras, las cuales reflejan la manera como los usuarios están realizando consultas en los motores de búsqueda con el fin de obtener respuestas y soluciones para su intención de búsqueda.

En palabras más simples, las palabras clave SEO son las palabras que están digitando los usuarios en los buscadores, como Google, para encontrar lo que quieren.

Si tú conoces cómo buscan los usuarios lo que tú vendes, entonces usarás esa palabra clave en tu web para que ellos la encuentren en las primeras posiciones.

¿Cómo buscar palabras clave?

Ahora veamos cómo se pueden encontrar oportunidades, descubrir nuevas palabras clave y encontrar las correctas para un negocio. Tenemos la necesidad de entender cómo están buscando los usuarios para poder saber qué es lo que tenemos que poner en nuestra web que nos ayude a conectarnos con ellos, retenerlos en nuestra web y, en caso de que sea ese el objetivo, venderles nuestro producto o servicio.

¿Cómo está el rendimiento actual del sitio?

En primer lugar, para hacer una investigación de palabras clave de un sitio existente, se debe conocer con qué palabras clave ya está posicionando el sitio web. Para dar este primer paso, debemos comenzar en Google mismo, la mejor opción para esto es la herramienta de Google Search Console.

Cuando un sitio ha estado en línea por un tiempo, debería estar posicionando al menos algunas palabras clave. Aquí podremos ver cómo las personas están usando Google y qué palabras clave están usando cuando encuentran un negocio en específico.

Además, es posible conocer cómo Google ve el contenido del sitio, su autoridad y confiabilidad en los temas que se vayan a trabajar.

Chequea tus competidores

En términos de SEO, existen dos tipos de competidores: tus competidores en mercado y tus competidores SEO. ¿Cómo así? Pues resulta que no necesariamente en los motores de búsqueda como Google vas a competir con las mismas empresas que compites en el mundo offline por usuarios y compradores.

Esto sucede por varias razones: puede ser que alguno de tus competidores más fuertes en lo offline no tenga presencia en el mundo digital, o puede ser que en el mundo online debas pensar en competidores fuera del área local, competidores que no venden lo mismo (pero sí hablan de lo mismo) o competidores que solo tienen presencia en el mundo digital.

Así, es muy importante que hagas una investigación de cuáles son los competidores que te interesan digitalmente y veas cuáles son las palabras claves SEO que ellos están utilizando para posicionarse.

Encuentra las principales palabras del negocio

Ahora que ya entendemos cómo están tus competidores y cuáles son las palabras clave SEO que tienes en tu sitio, puedes empezar a ordenar en una lista las palabras clave que te faltan y que son muy importantes para el negocio en general.

De manera evidente, utilizarás palabras clave SEO que lleven el nombre de tu marca, pero también es fundamental que logres posicionar tu web con palabras clave SEO que no lo lleven, para que puedas ser visible para el mayor número de personas y usuarios posible.

Encuentra oportunidades existentes

Existen muchas herramientas de investigación de palabras clave SEO que te permiten buscar cuál es el “gap” que separa a tu web de las de tus competidores. Es decir, te ayuda a identificar con cuáles palabras clave se están posicionando los sitios de los demás y en dónde existe una oportunidad para que crees contenido nuevo que se posicione por una palabra clave en específico.

Otra opción es que encuentres palabras clave que nadie esté posicionando, pero que sean muy buscadas por los usuarios que te interesa traer a tu web.

Crea conjuntos de palabras clave por temática

Cuando estés creando tu proyecto de investigación de palabras clave SEO en alguna de las herramientas digitales existentes, vas a tener la opción de clasificarlas por temáticas, para que tengas un orden y estés seguro de que estás cubriendo todas las áreas importantes de tu negocio.

Encuentra nuevas ideas

Como te lo estábamos diciendo un poco más arriba, las nuevas ideas de palabras clave SEO pueden surgir de muchas partes: una opción es que investigues a tus competidores, otra opción es que mires el comportamiento de tus clientes, pero lo que nosotros recomendamos y creemos que es la manera más importante y más sencilla de hacer SEO es: ¡utilizar Google!

Es importante que pases algunas horas de esta investigación de palabras clave simulando ser un usuario en Google que quiere buscar algo específico relacionado con tu nicho de mercado. Así seguramente no solo encontrarás nuevas ideas para palabras clave SEO, sino que también habrá resultados en la búsqueda dentro de la SERP que te darán ideas para contenido, para diseño, para productos y para servicio al cliente.

Elige las palabras clave adecuadas

No todas las palabras clave SEO que tengan un buen volumen de búsquedas y una relación con nuestro negocio deberíamos usarlas. ¿Por qué? Porque no todas las palabras clave sirven para lo mismo. Hay dos claves fundamentales para entender esto:

  1. El sentido común: Hay palabras clave que puede que tengan una relación en las herramientas de consulta que utilizas, pero que en el fondo sepas que no te conviene usarlas. Puede ser porque sea una palabra clave de un producto que no ofreces, que sea una keyword relacionada semánticamente pero con un significado muy distinto o que simplemente no tengas nada para decir sobre ella. No la uses si tu sentido común y tu conocimiento sobre tu mercado te dicen que no deberías hacerlo.
  2. La intención de búsqueda: Las palabras clave SEO se pueden clasificar en 4 intenciones de búsqueda:
    • Informacional: Son las palabras claves que utilizan los usuarios que solamente quieren saber algo. No quieren comprar, solo aprender y leer sobre un tema, un personaje o un acontecimiento.
    • Comercial: Son las palabras claves que usan los usuarios que quieren investigar a profundidad una marca o un servicio.
    • Transaccional: Son las palabras clave que son utilizadas para hacer una compra.
    • Navegacional: Son las palabras clave que refieren a un sitio en concreto.

Entonces, tiene sentido que uses tus palabras claves SEO siempre pensando en responder a la necesidad de búsqueda de los usuarios. No será posible que posiciones una palabra clave transaccional con contenido informativo.

¿Cómo elegir palabras clave SEO?

La elección de las palabras clave SEO es el segundo paso de la investigación de palabras clave luego de que ya se han descubierto todas las posibles. ¿Por cuál empezar? ¿Cuáles son las más importantes?

Aquí te damos dos tips para hacer esa elección de la manera más acertada posible:

  1. Mercado: Entre más genérica sea una palabra clave, mayor dificultad de posicionamiento tendrá, pues existirán muchas webs a las que les interese aparecer en los primeros resultados. Por eso, cuando se está empezando un proyecto SEO, lo recomendable es elegir palabras clave más específicas y más enfocadas en el mercado. Por ejemplo, una palabra clave demasiado genérica sería “juegos para niños”, mientras que puedes buscar algunas más específicas como “juegos didácticos de madera para niños”.
  2. Volumen de búsqueda: Las palabras clave SEO con volúmenes de búsqueda muy altos siempre serán muy competidas, por lo que hay que encontrar las que tengan un volumen de búsqueda interesante, pero que sea posible competir por ellas. Por ejemplo, “menstruación” tiene un volumen de búsqueda muy alto, pero también una dificultad de posicionamiento demasiado alta. Por eso, es mejor enfocarse en palabras más específicas como “menstruación consciente para niñas”.

Como ves, ambos tips hablan sobre lo generales o específicas que pueden ser las palabras clave SEO. Veremos entonces ahora la clasificación según la extensión:

Palabras clave genéricas

Son las palabras clave que generalmente tienen una sola palabra. Son las más difíciles de posicionar, pero son las que más tráfico generan.
Como ejemplos, tenemos: “Bogotá”, “clima”, “renting”, “plumones”, “Hollywood”, “apendicitis” y muchas más.

Palabras clave semi genéricas

Son palabras clave que tienen dos o tres palabras y son muy genéricas, pero ya empiezan a tener una segmentación en la búsqueda
Algunos ejemplos: “Tráfico en Bogotá”, “clima hoy”, “renting de autos”, “Hollywood películas”, “síntomas apendicitis”, “comprar plumones” y muchas más.

Palabras clave longtail

Las palabras clave SEO de cola larga son las más fáciles de posicionar en los motores de búsqueda porque generalmente tienen menor volumen de búsquedas y están enfocadas completamente en un nicho de mercado específico.

Aquí algunos ejemplos: “Tráfico en Bogotá sobre la 93”, “clima hoy en el Norte de Alemania”, “renting de autos usados en Bucaramanga”, “películas de Hollywood de 1985”, “síntomas y tratamiento de la apendicitis”, “comprar plumones de colores a domicilio” y muchas más.

Herramientas para saber qué busca la gente en internet

Existen muchas herramientas para entender qué están buscando las personas en los motores de búsqueda y cómo lo digitan en la barra del buscador. Aquí te presentamos algunas de las gratuitas:

  1. Google con las búsquedas sugeridas y las preguntas relacionadas: Como ya te lo dijimos antes, Google es el mejor aliado para las personas que están trabajando en un proyecto SEO. Cuando empiezas a digitar algo en el buscador, Google automáticamente te dará opciones de búsqueda relacionadas. Esas pueden ser opciones de palabras clave.
    Además, también aparece con mucha frecuencia en la SERP un apartado de “People also asked”, donde encuentras preguntas relacionadas muy interesantes.
  2. Google Trends: Es la herramienta de tendencia de palabras clave por excelencia. Nos brinda información de los volúmenes y las tendencias, así como algunos temas relacionados que nos pueden servir.
  3. Google Analytics: Esta herramienta es necesaria para todos los proyectos de SEO. Además, es gratuita. Solamente debes crear una cuenta con tu dominio y podrás empezar a usarla. Lo que no muchas saben es que tiene la opción de buscar palabras clave SEO relacionadas.
  4. Answer the public: Esta herramienta generar árboles de palabras clave en un par de segundos y es muy útil para tener ideas nuevas y salirse un poco de lo convencional. Sin embargo, es importante que apliques el sentido común, pues puede ser que arroje a veces resultados que no tienen sentido semántico o relacionado.
  5. Questiondb:Esta herramienta convierte tus palabras clave en preguntas que las personas le hacen a Google y te puede resultar útil para buscar las de cola larga.

Herramientas para buscar palabras clave

Además de las herramientas gratuitas, existen otras herramientas de pago que son prácticamente fundamentales para el desarrollo de una buena investigación de palabras clave SEO y de un proyecto SEO en general. Por ejemplo, Semrush siempre será una de las herramientas más utilizadas, así como Ahrefs.

Tabla de Contenidos
    Add a header to begin generating the table of contents
    Scroll to Top